domingo, 18 de enero de 2009

POSICIÓN DE LILIANA SCHWINDT ANTE EL PRESUPUESTO 2009

Esto expresó la Concejal Liliana Schwindt al momento de justificar su voto negativo ante el proyecto del presupuesto 2009 que el Departamento Ejecutivo elevó al HCD:

Pido la palabra.

Del análisis de este Presupuesto se observa que –para empezar, escuchando las palabras de la Concejal Blanco, que previeron este presupuesto para un marco de crisis- sobreabundan los gastos innecesarios. Y hay varios ejemplos. Iluminación del Parque “Helios Eseverri”, $ 100.000, cuando hay barrios que no tienen la iluminación adecuada y necesaria, con todos los riesgos que eso implica para la gente que habita esos lugares; semi-peatonal, $ 3.960.000, cuando hay barrios que no tienen ni semi-entoscado, ni cordón cuneta. Y si abrieron el Diario El Popular de hoy, pueden ver los padecimientos de los habitantes del Barrio Isaura, que está del otro lado de la Ruta 226; calles mal iluminadas, que lo hacen inseguro e intransitable, para no mencionar otros barrios y para no entrar a mencionar que van cuatro notas que este Diario está haciendo respecto a los padecimientos de la gente que vive en ese barrio, pero se van a gastar casi $ 3.900.000 en hermosear el Centro de la Ciudad.
No sé si está mal o bien. No estoy criticándole esta cuestión. Pueden hermosearlo todo lo que quieran si es la concepción que ellos tienen y piensan que eso está bien, pero no lo hagan en desmedro de la calidad de vida de gente que necesita otras cosas.
También se habló acá de la obra del Bicentenario, $ 750.000. Esa es la obra del Bicentenario. Bien podríamos celebrar los 200 años del Bicentenario con pavimento para quienes no lo tienen, como en el caso de esos barrios. Y no digo pavimento, directamente un entoscado bien hecho para que los chicos puedan ir a la escuela.
El ingreso al Hospital por la Avenida Sarmiento, la arteria más complicado en cuanto al tránsito. ¿No era mejor destinar ese dinero para semaforizar o bajar de alguna manera la velocidad, por ejemplo en la esquina de Brown y Sarmiento?
Y ya que hablamos del Hospital, de la salud y del gasto que ahí se hace, en lugar de cambiar esa entrada, también se podrá optar por poner dinero para sacar los perros callejeros, para hacer un trabajo con una Institución que se dedica a eso, que lo hace perfectamente bien, pero que no tiene plata. Un trabajo en conjunto con el Municipio. Porque no sé si ustedes lo ven, pero parece una estancia el Centro. Los perros corren a los motomandados y viven ladrando a los coches que pasan. Eso también es salud y es estética para la Ciudad, por si no lo saben. Vamos a tener una hermosa semi-peatonal y se va a parecer a una estancia, del lado de la calle Rivadavia, cuando los perros reciben a la gente a los ladridos.
No hay un peso destinado para La Terminal, considerando el deplorable estado en que se encuentra, siendo que es la primera impresión que se lleva quien se baja de un colectivo.
Sinceramente, cuando uno mira el Presupuesto nace esto de decir en qué se podría gastar. Y no fui votada para gastar el presupuesto, fui votada para otra cosa; pero en realidad cuando uno mira el Presupuesto le nace esta cuestión de pensar en qué se puede gastar, viendo las necesidades que hay en otros lados.
Y sin ánimo de crítica, sino de observación en lo que se piensa gastar, y que desde este Bloque se evalúa como innecesario o directamente inentendible, voy a señalar como ejemplo la Secretaría de Asuntos Legales, que en el año 2008 tiene un presupuesto de $ 800.000, y se le destina para 2009 nada más ni nada menos que $ 4.000.000. Quisiera saber cuál es el justificativo para semejante decisión. Y no vamos a entrar en el tema que tiene más o menos personal o que se le agregaron cosas, porque de $ 800.000 a $ 4.000.000 hay una gran diferencia. Y vuelvo a marcar esto, porque no salgo de mi asombro en cuando al presupuesto destinado para el área de Legal y Técnica.
El año pasado tenía $ 5.000 en pasajes y viáticos. Este año ponen $ 29.000. Y acá hablaron de austeridad. Me parece que la austeridad de estos funcionarios, que son los mismos que estaban antes, que se jactaban de la austeridad, se les terminó. Porque saqué la cuenta, y ni yendo a Buenos Aires toda la semana se gastan los $ 29.000.
Mirando en la Secretaría de Legal lo presupuestado para el personal temporario, tiene un monto cuatro veces mayor que el año anterior. Entonces me pregunté dónde están las políticas en materia de personal que se pensaban implementar –según palabras del Intendente- para sacar al personal de la incertidumbre laboral y la precariedad.
Y siguiendo con el análisis del Presupuesto que nos convoca esta noche, quisiera saber en qué se incrementan cuatro veces más las tareas administrativas de esta Secretaría, porque Desarrollo Social tiene un presupuesto –y me refiero a en qué se va a gastar- de $ 9.000.000, pero para personal tiene $ 429.000, mientras que Legal y Técnica tiene $ 3.000.000.
Y no termina ahí eso. Tiene un gasto asignado el año 2008 de $ 3.000 para Servicios Extraordinarios. Y pregunto, ¿qué es un servicio o un gasto extraordinario? Hasta donde sé, un gasto extraordinario es el que no puede preverse o que previsto no se puede evitar. De $ 3.000 del año pasado se pasó a $ 186.000 de Servicio Extraordinarios en personal.
La verdad, esto es inaprobable desde donde se lo mire, porque –vuelvo a repetir- Desarrollo Social, con $ 9.000.000, tiene asignados $ 429.000 para gasto de personal, y apenas $ 7.000 para Servicios Extraordinarios.
Y para seguir hablando de gastos sin explicación, vamos al área de Desarrollo Económico, y ahí encontramos que hay presupuestado para la Rural $ 31.500 pesos, y para la Expo Industrial y Comercial $ 45.000. Y se hacen las dos juntas, lo que si lo sumamos nos da $ 76.500, en un evento que teóricamente para la Municipalidad debiera ser redituable, porque alquilan una carpa, invitan a los microemprendedores a exponer y estos pagan sus stands para exponer sus productos.
Entonces me puse a averiguar, y según fuentes confiables -más que confiables- la Municipalidad gastó el alquiler de la carpa y $ 7.000 en limpieza del predio, porque lo comparte con los organizadores. Entonces, hay $ 76.500 presupuestados en un gasto que se sabe de antemano que no existe.
Después aparecen presupuestados en Desarrollo Económico $ 50.000 que van a venir –teóricamente- desde la Provincia para Feed loots comunitarios, y además $ 250.000 para un fondo rotatorio para alimentación de Feed loots. Y la verdad que es difícil determinar de dónde va a salir ese dinero. No se entiende esta preocupación por hacer estas obras o buscar este dinero en la Provincia para implementar políticas que no tienen la seguridad de su eficiencia. O sea, cuántos productores van a utilizar esos Feed loots -en el supuesto caso que la Provincia mande el dinero algún día-, como para invertir en eso.
Y aparece ahí también presupuestado $ 110.000 para un programa “Más y Mejor Carnes”, que a juzgar por lo escrito en el Presupuesto no van a salir de la Provincia sino del Municipio.
Entonces pregunto, ¿es necesario este gasto? ¿No hay ya organismos – como el ONCCA, o todo lo que hay en Nación- para ocuparse de esto?
Y como si esto fuera poco, trayendo palabras del Intendente cuando asumió, hablaba “…del objetivo de esta Administración en definición de políticas deportivas y el papel social que el deporte debe cumplir, haciéndolo funcionar de manera fuertemente asociada con otras políticas sociales que lleva adelante el Gobierno Municipal”, decía en ese momento el Intendente. Y decía, entre otras cosas, “…la gestión de la Dirección de Deportes dará continuidad a actividades que abarquen cada vez más cantidad de olavarrienses comprendidos desde la Primera infancia a la Tercera edad…”, y acá hace un rato el M.C. Malamud habló de estas cuestiones, de la Tercera edad. Todo eso se piensa hacer con $ 170.000, porque el resto viene de la Provincia para los Torneos Bonaerenses.
Entonces es evidente que todo lo que se dice en algún momento, no se condice con lo presupuestado. Acá el M.C. Malamud habló de la Tercera edad. ¿Sabrá el M.C. Malamud que para Tercera edad, Mujer y Discapacidad -amén de que crearon un Consejo de Discapacidad- hay presupuestado nada más que $ 43.000, para tres áreas con problemáticas terribles?
Así que sinceramente nosotros vamos a rechazar este presupuesto porque para peor –también- y siguiendo la línea de las políticas de inclusión, el Intendente dijo cuando asumió “…que durante el año se pondrán en marcha los primeros proyectos de extensión de las escuelas de arte en los barrios, como proyectos institucionales de cada una de ellas, que se llevarán adelante en coordinación con las demás Secretarías…”. Esto anunciaba el Intendente no hace mucho. Y es muy lindo en la teoría, pero si hay que vender servicios educativos, con $ 134.000 presupuestados, casi lo mismo que se gastó en una fiesta en un día, un poco menos de lo que Asuntos Legales va a gastar para Servicios Extraordinarios, sinceramente me parece que no se va a poder hacer. Con $ 134.000 ni los talleres de música, ni de plástica, ni de arte, ni de nada van a poder llegar a los barrios. Con $ 134.000, seguramente no.

Por lo tanto vamos a rechazar este presupuesto.

Nada más.

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