domingo, 18 de enero de 2009

LA CONCEJAL SCHWINDT ANTE EL IMPUESTAZO ESEVERRISTA

A continuación ofrecemos las palabras de Liliana Schwindt ante el impuestazo eseverrista. Es un extracto textual de la versión taquigráfica de la sesión de Concejales y Mayores Contribuyentes del día 16 de diciembre de 2008, en la cual el oficialismo local acompañado por el bloque curista y por el concejal Gustavo Alvarez, logró aprobar y que, tras su puesta en marcha llego debajo de la puerta de los contribuyentes en enero de este año.

"Pido la palabra.

Desde este Bloque adelantamos nuestro voto negativo a la totalidad de las Ordenanzas Fiscal e Impositiva, porque la verdad que a excepción del artículo 5°, que trajeron hoy a la mañana, una reforma donde se grava con el 11,5% los servicios de esparcimiento relacionados con los juegos de azar y de apuestas, que en definitiva sería nuestro único punto de coincidencia, y sería una pérdida de tiempo ahora analizar punto por punto, porque la verdad que no compartimos la filosofía con la que se han inspirado estos cambios.
Primero, porque se sitúa en un mismo plano una Tasa y un impuesto, confundiendo dos conceptos que no son sinónimos. La Tasa es una contraprestación en dinero que pagan los particulares al Estado en retribución de un servicio público determinado y divisible. Además, entre otros elementos esenciales de una Tasa, hay dos cosas que son importantes: la existencia de un servicio que presta el Estado y la divisibilidad de ese servicio. Es decir, me barren por 5 metros, entonces pago por 5 metros. No por más ni por menos. El recolector pasa todos los días por mi casa, entonces pago por un servicio diario. Pasa dos veces, pago por dos veces.
El impuesto es la prestación que fija la ley con carácter general y obligatorio a cargo de personas físicas para contribuir con los gastos públicos, como por ejemplo la salud, la educación, la cultura, las obras públicas.
El impuesto no conlleva contraprestación, sino que se utiliza para financiar presupuestos, que a decir verdad es lo que va a pasar ahora con esta Tasa. Va a dejar prácticamente de ser una Tasa, porque como lo escuché al mismísimo Intendente hablar de una financiación que supuestamente haremos a bienes culturales, que nos va a brindar ahora a través de esta Tasa. Y esto no hace más que desvirtuar el sentido de la Tasa, porque los bienes culturales no los podemos medir. Y, si vamos al caso, ya está desvirtuada, porque esta Tasa niega muchas veces un derecho, que es el derecho al carnet de conducir y que, cabe destacar, es provincial, excepto la descentralización de la entrega que se hace acá y de un porcentaje que se paga, el resto es de la Provincia.
Entonces –repito- ya está desvirtuada porque niega el acceso a quienes tengan deuda en la comuna en concepto de Tasas y de otros tributos municipales. Todo esto mediante un decreto, y que además coarta la libertad de trabajo.
En segundo lugar, a nuestro criterio, el incremento de la Tasa –porque acá hay un aumento- debería venir por el lado de la mejora en la prestación de los servicios, que precisamente si vamos a hablar de lo que a calidad se refiere, no hay una mejora en eso. Y no voy a explayarme más porque mañana no quiero tener una carta documento de la concesionaria porque estoy diciendo la verdad respecto al servicio de Recolección.
El Intendente ha dicho que este aumento está dado acorde con la inflación del año 2008 y lo que prevé que va para el 2009, siendo que el Gobierno Nacional –al cual adherimos acá- no se cansa de decir que el Indec no tiene alteraciones, pero acá hay aumento de Tasas.
Y volviendo al origen de este cambio, es necesario decir que, quien tiene una propiedad de alto valor fiscal de hecho ya paga el impuesto inmobiliario y que, suponiendo ahora que va a haber una nueva valuación fiscal en la Provincia va a ser incrementado, y que además en casos de personas adineradas, con cuentas en los bancos bastante abultadas, con propiedad de alto valor, también pagan un impuesto a los bienes personales.
Es decir, no estamos de acuerdo porque si la Provincia y la AFIP hacen su trabajo correctamente, las personas de esta Ciudad que poseen propiedades de gran valor ya están pagando por eso. No es necesario ahora cobrarles también en la Tasa un valor atado al valor de la propiedad.
Repetimos, se debe pagar por servicio prestado, porque tampoco acá se desprende, de este análisis que hemos hecho, que las personas pobres vayan a pagar menos.
Las personas del Barrios Fonavi; Coronel Dorrego; Alberdi; Barrio Jardín; donde el poder adquisitivo es de un empleado o de un obrero, no van a pagar menos. Hay un aumento, van a pagar más. Entonces no sé dónde está el beneficio.
Así que, por las razones expuestas, rechazamos estas Ordenanzas.

Nada más"

No hay comentarios: