domingo, 11 de enero de 2009

¿EN QUE SE GASTAN LOS FONDOS PARA SEGURIDAD?

Desde UNION POR LA PROVINCIA tuvimos la semana que paso acceso a números del Consejo de Seguridad, en los que desde el Ejecutivo Municipal se planteó un déficit de casi cien mil pesos que fueron gastados por sobre lo que entra de recaudación. Por eso este bloque -que no ha tomado vacaciones hasta el momento y ha seguido trabajando por nuestros vecinos- ha preparado un pedido de informes que será presentado el primer día hábil de febrero cuando el HCD reabra su mesa de entradas.
Según un papelucho sin menbretes oficiales ni firma de funcionario alguno que el jefe de gabinete Héctor Vitale entrego a miembros del Consejo de Seguridad, habrían ingresado en el 2008, en calidad de fondos destinados a seguridad, 871.084,46 pesos. El déficit que calculado es de 94.672,88 pesos. Este papel, al cual no puede denominarse informe de ninguna manera es escueto, escueto como hasta ahora han sido todos los documentos emitidos por el gobierno municipal. No hay detalle de nada y le habrían dicho a los integrantes del organismo que si quieren más información deberán esperar a mayo, que es el momento en que la rendición de cuentas del año precedente llegue al HCD, allí podrían solicitar mayor información.
Verguenza nos daría tener un grupo de personas que colaboran con el Municipio y ocultarles la información que es producto de su propia gestión.
Desde acá nos preguntamos cómo se gasta el dinero en seguridad, porque dinero indudablemente hay, y habrá más gracias al impuestazo de Eseverri.
En este sentido queremos y tenemos derecho a conocer de palabra oficial esos números y a eso responde el hecho del pedido de informes que hemos preparado. Con el mismo pretendemos saber el monto de la partida que durante el año 2008 ha aportado el Municipio al Consejo de Seguridad que actualmente se encuentra en funcionamiento, y las erogaciones que el mismo ha hecho, así como saber cuál es la repartición municipal encargada del contralor de dicho Consejo en materia económica, no sólo eso ni tan fácil, iremos por más. Solicitaremos se nos informe:
a) detallado de lo gastado en combustible para patrulleros: litros de gasoil comprado, lugar donde se realiza la compra y número de móvil,
b) detalle de móviles reparados con su respectivo número y avería,
c) taller donde se lo reparó con fecha de la misma y monto pagado por dicho arreglo,
d) informe de número y nombres de los integrantes del Consejo de Seguridad,
e) informe de tareas o funciones asignadas a este consejo de seguridad,
f) informe del área municipal encargada del contralor de este organismo

Hay algo que es cierto: nunca nos informan nada, jamás nos han contestado un pedido de informes, siempre nos han ocultado todo, todo. El año pasado hasta tuvimos que llevar un escribano que certificara que la Secretaria de Legales Szelagowski se negaba a darnos información. Y hay algo que también es verdad: SI OCULTAN POR ALGO SERÁ, ALGO ESCONDEN.
cabe recordar que este Consejo de Seguridad es heredado del padre (Helios Eseverri), como todo lo que José tomó heredado y no lo veta ni lo vuelve atrás. Ejemplos de ésto sobran: el famoso decreto de los carnet de conducir que si se deben tasas no se puede sacar; ser el juez de faltas que además de que su papá se adueñó ahora parece que es hereditario el cargo, porque él se hace el distraído y no ha vuelto atrás en eso, tan republicano que se dice ser.
Nosotros no tenemos nada contra los vecinos que participan de buena voluntad, ad honorem, en el Consejo de Seguridad, poniendo horas que sacan a sus trabajos privados, para controlar cuestiones tales como que el móvil sea arreglado en tiempo y forma, el combustible etc. Pero estamos absolutamente convencidos que este organismo no esta dando los resultados necesarios. Hace falta más, muchisimo más. La realidad que hoy vivimos es apremiante. El delito se ha multiplicado en todos los barrios de Olavarría y a toda hora, la violencia ha crecido a pasos agigantados, ya no se puede salir a la calle y si nos quedamos en nuestra caso corremos el riezgo de ser asaltados dentro de ellas. Por eso presentamos ya hace tiempo un proyecto sobre la creación del Foro Vecinal, lo votaron pero no lo implementan. La idea era que participaran todos los ciudadanos, libremente, juntas vecinales, sociedades de fomento, cooperadoras de escuelas, ONGs, organismos provinciales como Patronato de Liberados, CPA, fundamentales en esto de definir políticas de prevención.
De nada sirve que se reciba a fomentistas con funcionarios de tercera línea como Dolores Muro, Delpiani y Nanni, porque sabemos bien que no está en manos de ellos la definición de políticas. Como funcionarios son muy buenos, pero no tienen autonomía. Eso es sólo para entretener y hacer creer que hacen algo por la inseguridad, con el discurso de siempre. Se fueron todas las asistentes sociales experimentadas a Educación porque ganan más. Y cuando denuncié que no votaba el presupuesto porque se presupuestaban 3.000.000 pesos para servicios extraordinarios en personal en la secretaría de Carolina Szelagowsky cuando a Desarrollo Social se le daban unos 400.000 más o menos, sabía de lo que estaba hablando y era de esto.
Nos cuestionamos ¿cómo se puede ejecutar un presupuesto en desarrollo social sin disposición de personal, ni buenos sueldos? ¿Cómo se hace prevención con quien trabaja 12 horas y a disponibilidad y coordina con sueldos de 800 ó 1.400 pesos?. Por si no fuera poco con todo esto el presidente del Consejo Escolar, Níver Cusato, que ya lo he escuchado dos veces con el mismo discurso, el único interés es perseguir padres que mandan los niños al comedor por comodidad; eso es inconcebible, siempre una visión economicista.
Pero no hay que perder la esperanza ni ser reduccionistas de la realidad cómo si nada más pudiese hacerse. Miremos por ejemplo la experiencia de Lobos, que logró reducir en un porcentaje importante la inseguridad. Vamos a ir a ver en vivo y en directo su plan; Lobos fue premiada por el Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo año 2005.
Desde aquí presentamos un plan al Intendente y nos contestaron, en la voz de María Irene Blanco (jefa de la bancada oficialista) que no era necesario que el Municipio lo tuviera porque la seguridad la tenía que dar la policía de la Provincia.
Nosotros estamos aboslutamente persuadidos de que el Municipio debe involucrarse y que con esto del fondo de seguridad y esa repartija de dinero que hace para pagar los alquileres de la comisaría Segunda y de la Mujer, comprar combustible y arreglar patrulleros, no es suficiente y a las claras está visto que no ha dado resultado alguno. El intendente tiene que exigir otras cosas. Pedir la policía Comunal, que el comisario sea de nuestra ciudad, y que exista verdaderamente el Foro de Seguridad, no este consejo que está limitado totalmente en sus funciones, que ni siquiera sabemos cuáles son.
Es la Provincia quien tiene que pagar los alquileres de las comisarías. Y en última instancia el municipio tenía oficinas propias sin uso en el edificio que está sobre la Farmacia Alem -en calle Rivadavía- y se las dio al Consejo de Pastores, quienes después en agradecimiento le hacen contramarchas. ¿No sería mejor que funciona allí la comisaría de la mujer y nos ahorramos un alquiler? ¿Por qué no optimizamos los recursos que tenemos?, claro, mejor los optimizamos en el hospital o en materia social, no?.
Este es el gobierno municipal -que no olvidemos- se dice popular y progresista.

No hay comentarios: