lunes, 20 de julio de 2009

LILIANA OPINA SOBRE LAS CÁMARAS DE SEGURIDAD


El proyecto de cámaras de seguridad en nuestra ciudad es apoyado por muchos sectores de la ciudad, y el Concejo Deliberante no es más que un reflejo de esa realidad. Sin embargo, ante la inicitiva del Ejecutivo Municipal de una concesión directa a Coopelectric ya salieron voces que reclaman licitación pública. Otro tema, no menos importante, es quién manejará la información que quede registrada en las filmaciones. El tema no pasará desapercibido en el recinto.

El proyecto de monitoreo a través de cámaras de filmación en lugares públicos, intenta ser otra herramienta destinada a la seguridad. Sin embargo sabemos que generará fuertes discuciones:

1) La privacidad de las personas: cómo lograrán implementar el sistema sin violar ese derecho.
2) Por qué una directa a Coopelectric: ya hay voces que exigen licitación.
3) Quién maneja toda la información recopilada. En manos de quiénes estará y cuál será su destino. Al parecer personal municipal estaría a cargo de ese manejo en conjunto con la polícia bonaerense.

La iniciativa caratulada como "Proyecto de Concesión de Armado, Instalación, Alimentación y Mantenimiento de la Red de monitoreo de seguridad ciudadana", que ingresó en el Concejo Deliberante el pasado miércoles y se encuentra actualmente en comisiones que debatirán acerca de la necesidad de modificarlo, contempla la instalación de cuarenta y ocho cámaras de video en espacios públicos. Parques, plaza central, terminal de ómnibus, estación de ferrocarril, accesos a la ciudad, y calles comerciales pasarán a estar fuertemente vigiladas.

La concejal Liliana Schwindt tiene varias dudas. "Primero, antes de votarlo, quiero saber por qué no se llamó a licitación y se le dio a Coopelectric en forma directa; yo puedo estar de acuerdo en que la paranoia que la gente tiene puede calmarse con las camaritas, ¿pero por qué no se licitó? Quiero una respuesta a eso". Con la filmación en espacios públicos "la gente siente que se la cuida; yo no veo mal eso y muchos municipios la tienen. Lo que veo mal es no llamar a licitación o concurso de precios. ¿Cómo sabemos que estamos pagando lo justo?".
Esta crítica de nuestra concejal no parece para nada desacertada, sobretodo si uno mira las última situaciones en que se vió involucrada la Municipalidad de Olavarría ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia, que terminó multando a funcionarios del eseverrimso de Helios Eseverri y luego al eseverrismo de transición por irregularidades administrativas entre las que se encontraba precisamente la objeción de la falta de licitaciones públicas. José Eseverri, para ser justos, mostró un cambio en éste sentido. Creó una Subsecretaría que ordenó los procesos licitatorios, entre otras cosas. Por qué ahora camina marcha atrás de la mano con Coopelectric genera dudas, desconfianza y bronca. La sociedad entre un intendente que fue el gran perdedor de elección pasada, y Coopelectric se encuentra en la mira de los usuarios de luz y agua, que pagan la luz y el agua más caros de la Provincia de Buenos Aires.

Otro tema que le preocupa a la concejal es "el manejo de la información que queda registrada allí, el monitoreo de esto. Y ahí también está el negocio... en lo que se cobra por monitorear esto y quién maneja esa información". Por eso "creo que hay cosas muy mal hechas".

Agregó que "en muchas ciudades hace que la gente se sienta más segura y también hace que alguien si piensa entrar a robar a un negocio o va a arrebatar una cartera se cuide y lo piense... obviamente no soluciona todo, porque la inseguridad se traslada a los lugares donde no hay cámaras... Pero al menos a los comerciantes que pagan, tiene una devolución de su impuesto en esta seguridad que ellos van a sentir, lo mismo que la gente que circula por estos lugares donde las instalan".

Schwindt se quejó de que el Municipio "jamás aceptó consensuar un plan de seguridad que incluyera un área específica a cargo de la cual tendría que estar el monitoreo de estas cámaras ahora. Yo creo que es información del ciudadano que debería estar en manos del Estado. No en manos de los privados. Y Coopelectric, en este caso, es un privado, no es el Estado, por más cooperativa que sea". Además sostuvo que "para monitorear las cámaras debería haber una Secretaría de Seguridad a cargo de un funcionario especifico y esa información tendría que quedar ahí".

Fuente y foto: Diario El Popular.

No hay comentarios: